Doce comunidades autónomas estarán en alerta este viernes por condiciones meteorológicas adversas. La borrasca Jana mantiene en nivel naranja (riesgo importante) a Castilla y León y Extremadura que sufrirán rachas fuertes de viento, lluvias y mala mar. Mientras, el resto de comunidades estarán bajo aviso amarillo (riesgo inferior).
En el caso de la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón continúa en alerta por lluvias intensas que podrían dejar hasta 60 litros por metro en 12 horas, aunque el nivel de aviso se ha rebajado a amarillo. Además de Castellón, Cataluña y Andalucía también están en riesgo por fuertes precipitaciones, con Castilla-La Mancha y Madrid sumándose a la lista de comunidades con aviso amarillo.
Las provincias más afectadas por el temporal
Las zonas de mayor preocupación incluyen el sur de Ávila (Castilla y León) y el norte de Cáceres (Extremadura), donde se esperan lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. En Extremadura, el aviso continuará durante el día siguiente. La situación se complica aún más en la zona sur de Cádiz, donde Grazalema podría registrar hasta 70 litros por metro cuadrado debido a lluvias y tormentas que se extenderán a lo largo del fin de semana.
El viento también es un factor a tener en cuenta, especialmente en el norte peninsular. Las comunidades de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Galicia se encuentran en aviso amarillo por viento. Se prevé que las rachas alcancen entre 70 y 80 km/h, con picos de hasta 90 km/h en zonas como el centro de Navarra, los Picos de Europa y algunas áreas de Cantabria.
Galicia se encuentra, además, en riesgo por fenómenos costeros. En las costas de A Coruña y Pontevedra, se esperan vientos de entre 50 y 61 km/h, que en ocasiones podrían superar los 62 km/h mar adentro, lo que eleva el riesgo de mal tiempo en el mar.
Inestabilidad para los próximos días
En cuanto a las precipitaciones, la región mediterránea también experimentará lluvias fuertes. El interior y litoral norte de Castellón se mantendrán bajo un aviso amarillo con acumulados de 60 litros por metro cuadrado, al igual que el litoral sur de Tarragona y el Pirineo y prelitoral de Girona, en Cataluña. En Castilla y León, áreas como Sanabria (Zamora), la sierra de Madrid y la sierra de San Vicente en Toledo también recibirán intensas lluvias, con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que el clima permanecerá inestable durante los próximos días, por lo que se recomienda extremar las precauciones en todas las áreas afectadas.
Agregar comentario