Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Semana del 16 al 22 de junio de 2025
El régimen euroatlántico predominante durante toda la semana comenzó con el tipo de nombre “bloqueo escandinavo” el lunes y martes, continuando con una “NAO+” el miércoles, el tipo de nombre “dorsal atlántica” el jueves, una situación indefinida el viernes y domingo, y de nuevo un “bloqueo escandinavo” el sábado.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares durante toda la semana comenzó con el patrón denominado “altas presiones en el Atlántico y Europa” desde el lunes hasta el viernes y concluyó con el patrón denominado “anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular” el sábado y domingo. El archipiélago canario estuvo expuesto durante toda la semana a un régimen de “alisios”.

En cuanto al tiempo sensible, la semana volvió a estar marcada por la actividad tormentosa, con presencia diaria de tormentas en al menos alguna zona del territorio.
El lunes comenzó con convección de base elevada y tormentas en las sierras del este de Andalucía. Por la tarde, se desarrolló convección profunda en amplias zonas del sur peninsular, la meseta de Segovia y el sur del sistema Ibérico, con células generalmente poco organizadas y de movimiento lento, que dejaron precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes.
El martes destacaron tres focos convectivos principales: el entorno de Ávila, el sur del sistema Ibérico y el interior del sureste peninsular. Se trató de convección profunda con células lentas y poco organizadas, pero en algunos casos severas y eficientes. La más destacada se formó entre Albacete y el sur de Valencia, desplazándose hacia el ESE y generando nuevas células a su paso. También se produjo convección aislada en la meseta de Ávila, Valladolid y la Sierra de Madrid, aunque menos eficiente y severa.
El miércoles, la convección se concentró en el interior este peninsular, con tormentas poco duraderas, pero localmente fuertes en el interior de Valencia y el sureste de Albacete, acompañadas puntualmente de granizo de hasta 2 cm.
El jueves se observó convección elevada embebida, con nubosidad de gran desarrollo sobre el sistema Central, el norte del sistema Ibérico y zonas del interior del este y sureste. Los chubascos asociados fueron en general dispersos y de intensidad moderada. Por la tarde, se desarrolló convección profunda en amplias áreas del interior, generando tormentas destacadas en la mitad este, algunas con granizo y chubascos fuertes o muy fuertes.
El viernes, la nubosidad de evolución afectó sobre todo a entornos montañosos, con algunos chubascos tormentosos en el sistema Central y las Béticas durante la mañana. Por la tarde, se desarrolló convección en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas poco organizadas y, en general, de corta duración.
El sábado se registró convección en la Ibérica y los Pirineos orientales, mayoritariamente con bases elevadas. En el nordeste de la meseta Norte y el Cantábrico oriental se dieron tormentas con chubascos débiles. Durante la tarde, las tormentas se generalizaron (salvo en los extremos noroeste y suroeste), siendo estacionarias, móviles y longevas, con bases más altas y corta duración en el tercio oriental. En algunos casos se registró granizo de forma puntual.
Finalmente, el domingo se observó convección embebida en la zona centro, que dejó chubascos, destacando una célula aislada entre Madrid y Segovia que se desplazó rápidamente hacia el nordeste, dejando precipitaciones escasas. El frente de racha asociado a esta línea convectiva originó nuevas tormentas en el noroeste de Soria y Guadalajara.
Ese día se identificaron tres zonas principales de actividad convectiva:
- El norte del sistema Ibérico, con células con mayor potencial de organización, pero menos intensas, que, al avanzar hacia el este, junto con otras del sur de la Ibérica, conformaron una única línea convectiva, con células intensas en su seno, que afectaron a la zona 3.
- El norte de Cataluña, con tormentas muy estacionarias que se fueron propagando hacia el sur.
- El este de Aragón, interior de Valencia, Castellón y Cataluña (especialmente el Prepirineo de Barcelona y las depresiones de Lérida y Barcelona), donde las células más intensas confluyeron en una única línea convectiva.
La zona más afectada fue el Prepirineo y la depresión central de Barcelona, así como el prelitoral de Gerona.
También hubo que reseñar la presencia de calima algunos días.
En lo que respecta a las temperaturas máximas, en la Península predominaron de forma generalizada las anomalías positivas, que alcanzaron valores muy elevados durante todos los días de la semana. Las únicas excepciones se dieron el sábado, con anomalías negativas en algunos puntos del litoral cantábrico, y el domingo, en una estrecha franja del litoral cantábrico oriental, sin penetración hacia el interior. En Baleares también destacaron claramente las anomalías positivas en las temperaturas máximas a lo largo de toda la semana. En conjunto, la media semanal de las temperaturas máximas en la Península y Baleares aumentó en 3,3 °C respecto a la semana anterior. En Canarias, por el contrario, el ascenso fue mucho más moderado, con un incremento de sólo 0,7 °C en la temperatura máxima media semanal. Entre el lunes y el miércoles predominaron las anomalías negativas, mientras que el jueves se impusieron las positivas en las islas occidentales y centrales, pero no en las orientales, donde aún persistían las negativas. El sábado no se observó un patrón definido, y el domingo volvieron a dominar las anomalías negativas en el archipiélago. En cuanto a las temperaturas mínimas, la media semanal subió 1,9 °C en la Península y Baleares, y 0,6 °C en Canarias.
En lo que concierne al viento, predominó en general un débil gradiente bárico, con dominio del régimen de brisas y flujo de componente E en algunas zonas durante buena parte de la semana. El lunes se impuso un viento de componente E, intenso en el litoral de Galicia, a la salida del Estrecho y en Baleares. El martes persistió el E en el Estrecho y se registró viento del NE en el litoral noroeste de Galicia. El miércoles, el viento fue flojo en general, salvo en el Cantábrico, donde sopló del E con intensidad moderada, y en los litorales de Galicia, donde fue moderado del S. El jueves continuó el débil gradiente bárico sobre la Península y Baleares, con vientos flojos en la mayor parte del territorio, aunque en el Estrecho el levante sopló con intervalos fuertes. El viernes se mantuvo esa configuración, con predominio de brisas y vientos flojos o localmente moderados, mientras que en el Estrecho persistió el levante con rachas intensas, y en los litorales del extremo norte se estableció un flujo del N. Durante el fin de semana continuó el escaso gradiente bárico y el predominio de las brisas. No obstante, el sábado se observó un flujo del W y NW en el Cantábrico, mientras que en zonas costeras y valles dominaban aún las brisas locales.
El archipiélago canario permaneció otra semana más bajo la influencia del régimen de alisios, que soplaron con intensidad moderada y con intervalos fuertes en zonas expuestas durante la mayor parte de los días. El flujo se anortó el jueves y viernes. La nubosidad baja fue frecuente en las vertientes de barlovento de las islas de mayor relieve entre el lunes y el miércoles, resultando más escasa el jueves y presentándose de forma intermitente durante el resto de la semana, especialmente en el norte de las islas montañosas. El miércoles también se observó abundante nubosidad de tipo medio y alto sobre la provincia oriental, asociada a convección elevada, con desarrollo de algunos TCu y Cb embebidos, que llegaron a generar tormentas muy puntuales. Además, entre el martes y el viernes se registró la presencia de polvo en suspensión en las islas orientales.
Lunes 16____________________________________________________________________________
Circulación polar discurriendo en torno a 50° N, quedando el norte de la Península en el seno de una circulación anticiclónica, separada por una línea de deformación de un flujo del S y SW de origen subtropical, húmedo e inestable, que afecta al resto de la Península y Baleares, destacando un vórtice sobre el golfo de Cádiz, con -12 °C en 500 hPa. Extensa pero poco profunda DANA centrada al oeste de Canarias, sobre la que induce un flujo del SW algo más intenso que sobre la Península.
Extenso cinturón de altas presiones sobre el Atlántico, ocupando una amplia franja entre las latitudes 20 y 50° N y que se extiende por Europa occidental, norte de África y buena parte del Atlántico, incluida Canarias. Bajas presiones relativas en el golfo de Cádiz. Dorsal térmica en 850 hPa que hace que las temperaturas sobre la Península sean más altas de lo habitual, superándose ya los 35 °C en el cuadrante suroeste peninsular, donde se alcanzan a lo largo de la tarde los 38 °C, incluso 40 °C en el valle del Guadalquivir y, de manera local, en el del Tajo y Guadiana. Predominio del viento de componente E, más intensos en el litoral de Galicia, a la salida del Estrecho y en Baleares, con régimen de alisios moderados en Canarias. Convergencias en las sierras del este de Andalucía que dan lugar a convección de base elevada y las primeras tormentas de la jornada. Cielos poco nubosos en el resto, a excepción del extremo sureste con nubosidad media y alta procedente de la entrada subtropical y algo de nubosidad baja en el Cantábrico y Canarias. Polvo en suspensión sobre la mitad sur peninsular y Baleares, sin afectar a la superficie.




Martes 17____________________________________________________________________________
Circulación polar desde el Atlántico occidental discurriendo hacia el nordeste, hasta el norte de Europa. Una línea de deformación la separa de otra circulación paralela, de origen subtropical con numerosos vórtices y vaguadas en su seno, entre los que se encuentran uno con un núcleo frío de -11 °C sobre el litoral sureste peninsular y una DANA centrada al norte de Canarias que induce un viento fuerte del SW sobre el archipiélago.
Extenso cinturón de altas presiones ocupando una amplia franja entre las latitudes 20 y 60° N que se extiende por Europa occidental, norte de África y buena parte del Atlántico incluidas las islas Canarias. Bajas presiones relativas en el oeste, este y nordeste peninsulares. Dorsal térmica en 850 hPa que, junto al calentamiento diurno, propicia un nuevo aumento de las temperaturas máximas hasta los 40-41 °C en los valles de los ríos Guadalquivir y de la parte baja del Guadiana y Tajo y 36 °C en amplias zonas del resto de la Península excepto en el extremo norte, donde el viento fresco del Cantábrico las mantiene en el entorno de los 25 °C. En Baleares son ligeramente más bajas debido a la dorsal térmica más debilitada. La convección de la tarde tiene 3 focos: entorno de Ávila, sur de la Ibérica e interior del sureste peninsular. Se trata de convección profunda consistente en células de movimiento lento, sin gran organización, moderados valores de VIL y alto PPI, de forma que combinan severidad (rachas fuertes de viento) y eficiencia. Se han recogido en torno 39 mm/h en El Toro (interior de Castellón) y 24 mm/h en Caravaca de la Cruz (NW de Murcia) y también se tiene intensidad fuerte/muy fuerte en el sur y este de Teruel, nordeste de Cuenca e interior norte de Valencia. Vientos del E en el Estrecho y del NE en el litoral noroeste de Galicia. En el archipiélago canario hay presencia de alisios moderados un día más, con rachas fuertes, que originan nubes bajas a barlovento de las islas de mayor relieve. A partir de 850 hPa se tiene un flujo del S que arrastra humedad y polvo en suspensión sobre las islas orientales.




Miércoles 18_________________________________________________________________________
Circulación polar desde el Atlántico occidental discurriendo hacia el nordeste, hasta el norte de Europa. Al sur de esta circulación, aparece una secuencia de varias DANA y vórtices cuasiestacionarios o de lento movimiento hacia el este o nordeste. Entre ellos destacamos uno al norte de Madeira y una DANA centrada al sur de Italia. Por otro lado, se observa una amplia zona de altos gepotenciales sobre el WSW de Europa, con varios ejes de dorsal y un alta cerrada centrada sobre Francia, que junto al vórtice al norte de Madeira y la DANA conforma un bloqueo en omega. Sobre la Península penetra una dorsal, acompañada de la entrada de una masa húmeda e inestable de origen subtropical advectada por vientos de componente S. Esta masa de aire está separada por una línea de deformación en el flanco oriental de la dorsal sobre la Península de otra más seca y cálida que reside sobre el extremo norte y el área mediterránea. Canarias se encuentra al sur del vórtice sobre Madeira, bajo un flujo del SW que continúa advectando una masa de aire húmedo e inestable sobre la mitad oriental del archipiélago, separada por una línea de deformación de otra más cálida y seca al oeste.
Extenso cinturón de altas presiones ocupando una amplia franja entre las latitudes de 20 y 55° N que se extiende por buena parte del continente europeo, norte de África, Mediterráneo y buena parte del Atlántico incluida Canarias. Estas altas presiones se hallan interrumpidas sobre la Península por bajas presiones relativas de origen térmico sobre el interior peninsular que se van profundizando con el calentamiento diurno, dando lugar a zonas de convergencia en superficie que, junto al aumento de la inestabilidad térmica, sirven de mecanismo de disparo para la convección, que se focaliza sobre zonas del interior este peninsular. Así, los primeros focos convectivos se desarrollan en puntos del sur de la Ibérica turolense. El otro fenómeno significativo a destacar son las temperaturas máximas, pues continuamos con una intensa dorsal térmica en 850 hPa que, junto al calentamiento diurno, da lugar a temperaturas que superan los 36 °C- 37 °C en amplias zonas de los valles fluviales de la mitad sur peninsular, alcanzándose los 40 °C en el valle del Guadalquivir. Predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del territorio, a excepción de las zonas previamente mencionadas donde se desarrolla nubosidad de evolución, con vientos flojos, en general, excepto en el Cantábrico y litorales de Galicia donde sopla un flujo moderado del E y S respectivamente. En el archipiélago canario se tienen alisios moderados con intervalos fuertes que originan nubes bajas a barlovento de las islas de mayor relieve. Hay que reseñar también la abundante nubosidad de tipo medio y alto que discurre por la provincia oriental, y que arrastra una masa de aire húmedo e inestable en niveles medios que da lugar a convección elevada, con la presencia de algunos TCu y Cb embebidos así como alguna tormenta muy ocasional.




Jueves 19____________________________________________________________________________
Circulación polar bastante zonal en latitudes elevadas, con un ramal secundario que circunvala una baja cuyo proceso de aislamiento ha finalizado. En su flanco oriental, al noroeste de nuestro territorio, aparece una vaguada con movimiento hacia el norte. Destaca el forzamiento dinámico que aporta, así como la intrusión húmeda de componente S en su parte delantera, delimitada por una línea de deformación sobre el cuadrante nordeste peninsular. Estas estructuras forman parte de un patrón en omega, junto a una zona de altos geopotenciales que domina el centro del continente europeo, así como una DANA centrada al sur de Italia. Débil circulación ciclónica en la vertical de Canarias, situándose el archipiélago bajo la influencia de una dorsal y una vaguada, ambas de escasa amplitud.
Extenso cinturón de altas presiones sobre el Atlántico, Europa occidental y el norte de África que sólo se ve interrumpido por una borrasca de 1012 hPa en la vertical de la baja en altura al norte de Azores. Débil gradiente bárico sobre la Península y Baleares, con altas relativas a excepción de las bajas de origen térmico en los cuadrantes nordeste y suroeste. Presencia de nubosidad media y alta con convección elevada embebida, acompañada de escaso polvo en suspensión en puntos del oeste, resultado del arrastre subtropical de la vaguada al noroeste. Esta circunstancia posibilita un descenso de las temperaturas máximas en buena parte del interior peninsular, especialmente en la Meseta Norte. A pesar de ello, la masa de aire asociada a la dorsal térmica permanece sobre nuestro territorio, con una temperatura superior a los 24 °C en 850 hPa. A mitad del día se superan los 36 °C en Zaragoza e incluso se superan en algunos puntos de la provincia los 38 °C horas más tarde. Además, la cercanía de la vaguada en altura, el calentamiento diurno superficial y la convergencia de brisas favorecen el crecimiento de nubosidad de gran desarrollo, con tormentas en el sistema Central, Ibérica norte y zonas de interior del este y sureste. Los chubascos asociados son por lo general dispersos y moderados. En litorales del Cantábrico occidental se tienen intervalos de nubes bajas con algún banco de niebla local. Vientos flojos salvo en el Estrecho, donde debido a la persistencia del dipolo orográfico del Atlas sopla el levante con intervalos fuertes. Canarias está bajo la influencia de una cuña anticiclónica que se extiende hacia el nordeste, con viento moderado de componente N y escasa nubosidad. Únicamente se registran intervalos fuertes en zonas habituales de Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura se tiene calima por encima de la capa húmeda, situada entre 700 y 1000 m.




- Reporte en SINOBAS del día 19 de junio: Granizada singular en Ausejo (La Rioja)
Viernes 20_________________________________________________________________________
Circulación polar discurriendo por latitudes elevadas sobre el Atlántico norte que se divide en 2 ramales debido a un extenso escudo de deformación conformado por una baja fría aislada situada al oeste de la Península. Nuestro territorio se encuentra bajo el ramal meridional de la circulación general, corriente abajo de la baja fría aislada, y con el predomino de un flujo débil en general, algo más intenso en el extremo oeste peninsular donde se curva anticiclónicamente en torno a una extensa dorsal. Sobre esta última zona, y con el avance de la dorsal, penetra una masa húmeda y cálida de origen subtropical impulsada por vientos del SW. En Canarias se tiene una circulación anticiclónica en torno a una débil dorsal que se sitúa en la parte delantera de una pequeña DANA al oeste del archipiélago, la cual advecta una masa relativamente húmeda sobre el mismo.
Extenso cinturón de altas presiones sobre el Atlántico, Europa occidental y el norte de África que sólo se ve interrumpido por una borrasca de 1012 hPa en la vertical de la baja fría aislada en altura al nordeste de Azores. Débil gradiente bárico sobre la Península y Baleares, con altas relativas y bajas de origen térmico que se profundizan con el calentamiento diurno. Por lo tanto, predomina el régimen de brisas con vientos flojos o localmente moderados, excepto en el Estrecho donde continúa el levante más intenso soplando con intervalos fuertes. Predominio en general de cielos poco nubosos o despejados, a excepción de la nubosidad de tipo bajo en los litorales del extremo norte debido al flujo del N y a nubosidad de evolución que comienza a crecer en los principales entornos montañosos, con algunos chubascos acompañados de tormenta en torno al sistema Central y las Béticas. Continúa con nosotros la intensa dorsal térmica en 850 hPa con la isoterma de 22-24 °C sobre el interior peninsular que, junto al calentamiento diurno, vuelve a favorecer las temperaturas máximas muy elevadas en amplias zonas del país, con valores que rondan o superan los 40 °C en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. Sigue presente algo de calima ligera sobre la mitad oeste peninsular. Canarias está bajo la influencia de una cuña anticiclónica que se extiende hacia el nordeste, por lo que sopla viento moderado de componente N con algún intervalo fuerte en zonas expuestas, aumentando al final del día, a la vez que se tumba algo más del NE, con rachas ocasionalmente muy fuertes en litorales expuestos. Intervalos nubosos más abundantes en el norte de las islas con la ACSH entre los 700-900 m y ligera calima en las islas orientales por encima de la misma.





Sábado 21__________________________________________________________________________
Circulación polar muy ondulada con una dorsal extensa de bloqueo sobre las Islas Británicas, que se extiende hasta el nordeste peninsular, y una vaguada elongada al oeste de la Península, en proceso de estrangulamiento de su extremo sur. Mesovórtice al suroeste de la Península que, con la vaguada anterior, conduce una masa de aire subtropical, húmeda e inestable sobre la Península, donde predomina un flujo del S salvo el tercio este, donde el flujo es más débil a la caída de la dorsal. Mesovórtice sobre el extremo nordeste con algo de forzamiento. Canarias se encuentra inmersa en una masa muy seca y estable con un flujo zonal.
Anticiclón subtropical atlántico al noroeste de Azores de 1032 hPa que se extiende hacia Canarias y el oeste peninsular, con una cuña anticiclónica sobre el Cantábrico y anticiclón en Centroeuropa que extiende las altas presiones sobre el Mediterráneo y el mar balear. Bajas térmicas en el interior peninsular, con escaso gradiente bárico, predominando las brisas en zonas costeras y valles, que generan zonas de convergencia y convección, destacando la que se produce en la Ibérica y Pirineos orientales, en general con bases elevadas y algún reventón seco. Cabe destacar que en estos momentos hay una clara subestimación de la humedad en el interior peninsular por los modelos, con una temperatura de rocío Td del orden de 4-5 °C superiores a las pronosticadas. Flujo del W y NW en el Cantábrico con abundante nubosidad y temperaturas en descenso acusado mientras que está despejado en el resto. Alisios en Canarias que han ido arreciando, alcanzando rachas muy fuertes en zonas expuestas, con cielos despejados salvo en el norte de las islas montañosas y la inversión ascendiendo hasta los 1500 m.




Domingo 22________________________________________________________________________
Circulación polar muy ondulada con una dorsal extensa de bloqueo sobre el suroeste de Escandinavia y Europa central, que se extiende hasta el nordeste y este peninsulares, y una gran vaguada atlántica que en su extremo meridional se está aislando en una DANA con un vórtice principal que conduce una masa de aire subtropical, húmeda e inestable sobre la Península donde predomina el flujo del S. Canarias se encuentra en una masa muy seca y estable que se mueve con flujo zonal.
Anticiclón subtropical atlántico sobre Azores de 1032 hPa que se extiende hasta Canarias y el oeste peninsular, con una cuña anticiclónica sobre el Cantábrico, hasta enlazar con un anticiclón sobre Centroeuropa y el mar Mediterráneo. Bajas térmicas en el interior peninsular, con escaso gradiente bárico, predominando las brisas. Una banda de nubes medias avanza hacia el este, con convección embebida que origina chubascos en la zona centro, destacando una célula aislada en el Sistema Central entre Madrid y Segovia que se desplaza rápidamente hacia el nordeste, produciendo escasa precipitación y rachas fuertes de viento. El frente de racha de la línea convectiva propicia a su vez nuevas tormentas hacia el nordeste (noroeste de Soria y Guadalajara). Por otra parte, las convergencias en el norte de Cataluña también originan tormentas. La entrada de aire atlántico más fresco produce un descenso de las temperaturas máximas, sobre todo en el centro peninsular y sierras de Madrid y de Segovia, donde la convección provoca descensos notables. Las temperaturas máximas alcanzan los 36 °C en puntos de valle del Ebro y depresiones adyacentes, así como en puntos de Andalucía y del sureste, y los 34 °C en otros puntos de la mitad sur peninsular y en Baleares. Alisios en Canarias con rachas muy fuertes en zonas expuestas, fundamentalmente litorales, con nubes muy bajas principalmente en el norte de Tenerife.

















































